- En 2018 la facturación del sector aumentó un 46% y se mantuvo en 2019
- El programa “Gran Canaria Moda Cálida” cumple 25 años apoyando a los nuevos creadores locales
- Un seminario web organizado por el Cabildo analiza la evolución de la moda en la Macaronesia
La moda que se hace en Gran Canaria ha experimentado un salto cualitativo en los últimos años, tanto en la promoción como en su comercialización. Los puntos de venta físicos aumentaron casi un 20% desde el 2017 y un 45% los online, y la facturación aumentó un 46,6% en 2018 y se mantuvo estable en 2019.
Son algunas de las conclusiones del seminario web “La evolución empresarial de la moda en la Macaronesia” organizado por la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria en colaboración con la Asociación de Creadores Moda España (ACME), que este lunes reunió a 122 empresas y personas vinculadas con la moda de España, Portugal, Canadá, Chile, Colombia, Italia o Perú.
Para la consejera de Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso, que fue la encargada de abrir el webinario, este avance no podría explicarse sin el programa “Gran Canaria Moda Cálida” puesto en marcha por el Cabildo para incentivar la industria de la moda insular y que cumple 25 años. Durante este tiempo han apoyado y acompañado a los nuevos creadores como principales ejes de trabajo, han duplicado las becas en los centros de formación y han creado la Escuela de Gran Canaria Moda Cálida.
Alonso afirmó que “para nuestra isla, este espacio de promoción y posibilitador de apertura de vías de comercialización con la Macaronesia, también significa colocarnos en el mapa europeo. Dar un paso más hacia la internacionalización y que nuestras empresas, principales protagonistas, puedan establecer intercambios que las hagan crecer y avanzar en ese proyecto de isla donde la moda esté vinculada con nuestro destino, pero que también forme parte activa de nuestra economía”.
El webinario se desarrolló en jornada de mañana y tarde y contó con destacados profesionales del sector de la moda y el diseño de Canarias, del resto de España, de Madeira y Azores. La sesión de mañana abordó la comercialización, internacionalización y digitalización de las empresas de moda, con el fundador de la firma Duarte, Carlos Duarte, la consultora de moda internacional Alexandra Pisco y el fundador de la consultoría de estrategia digital Lin3s, Iñaki García.
Por la tarde fue el turno para un diálogo e intercambio de experiencias entre creadores de moda y diseñadores de moda de Gran Canaria, Tenerife, La Palma. Azores y Madeira, que estuvo moderado por la directora ejecutiva de la Asociación de Creadores de Moda en España, Pepa Bueno.
La acción se enmarca dentro del proyecto Interreg de “cooperación empresarial para el acceso al mercado exterior y atracción de inversiones de la industria de la moda y la confeccion de la region macaronesica (MODAMAC)” que supone una subvención de 400.000 euros procedentes de Fondos FEDER de la Comisión Europea, y que cuenta, además de con el Cabildo de Gran Canaria como beneficiario principal, con socios de Tenerife, La Palma, Madeira, Azores, Cabo Verde y Senegal.
Los objetivos del proyecto que se viene desarrollando desde 2019 son mejorar la capacidad exportadora del sector de la moda en el espacio de cooperación para mejorar su competitividad; incrementar la cooperación regional para la comercialización exterior de los productos del sector de la moda y fortalecer los canales de producción, promoción y distribución de productos de moda existentes para abrir potenciales vías de distribución de productos de moda en el mercado exterior.