La confianza y el aumento de la seguridad e higiene, los retos del turismo ante la nueva normalidad

Hoy celebramos desde la Institución Ferial de Canarias (INFECAR) el tercer webinar de INFECAR Conecta, en esta ocasión destinado al futuro del sector

Los retos a los que se enfrenta el sector del turismo ante la nueva normalidad son generar confianza en el público y maximizar la seguridad y la higiene para que nadie deje de viajar por miedo a ponerse en riesgo, según pusieron de manifiesto los integrantes del tercer webinar llevado a cabo por el Cabildo de Gran Canaria en el marco de INFECAR Conecta, que fue seguido hoy por más de 200 personas.

Y es que tanto los aeropuertos como los alojamientos, habituados a tener turistas y ocupaciones casi al 90 por ciento, se vieron en una situación que obligó a quedarse sin huéspedes, un momento sin duda “traumático”, subrayó el vocal de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas Nicolás Villalobos, quien señaló que en este periodo de incertidumbre hay que tratar de conocer el nuevo paradigma.

¿Demandarán los huéspedes lo mismo que antes?, pidió preguntarse, pues en un principio la hipótesis que se barajaba era que la demanda tras la crisis sanitaria se dirigiera más hacia los establecimientos extrahoteleros, es decir, viviendas vacacionales y apartamentos privados, que abrieron los primeros al ser sitios pequeños sin zonas comunes. En ese contexto, los más perjudicados serían los hoteles con todo incluido, que cuentan con zonas comunes y reúnen a un gran número de desconocidos de diferente procedencia en piscinas y comedores.

Sin embargo, al revisar los datos de reserva, los hoteleros han observado que sigue habiendo demanda de estos servicios porque las personas que deciden viajar quieren saber el precio justo de lo que van a gastar, ya que esta crisis sanitaria también ha dejado secuelas en la economía de la población a nivel mundial.

Por tanto, esta hipótesis quedó descartada, habrá turismo tanto en apartamentos como en hoteles, aunque en menor medida que otras temporadas, y aumentará a medida que los usuarios sientan más confianza a la hora de viajar, agregó el director de Aeropuertos del Grupo Canarias en AENA, Mario Otero.

Empezando por los aeropuertos

Para hacer frente a este desafío, los aeropuertos canarios han tomado medidas como el uso obligatorio de mascarillas, señales y marcadores para mantener la distancia de seguridad, dotación de geles desinfectantes por todo el aeropuerto, así como la renovación del aire. Además, solo podrán acceder al aeropuerto las personas que vayan a viajar, a excepción de las personas que acompañen a algún menor o persona vulnerable. Las despedidas hay que hacerlas fuera de las terminales.

También se ha puesto en marcha un protocolo sanitario para la llegada de turistas internacionales que deberán entregar sus datos, número de vuelo y asiento para,  posteriormente, tomarles la temperatura para pasar a un segundo control más exhaustivo que comprobará si presentan otro tipo de síntoma que no sea fiebre.

Las medidas buscan abrir el destino con seguridad para intentar aumentar la ocupación de los establecimientos en invierno, que es el reto que hay que marcarse a corto plazo, apuntó la directora del proyecto Canarias Fortaleza, Cristina del Río. Además, el desafío a largo plazo será adaptarse al futuro a nivel mundial.

Y es que el sector del turismo se enfrentará a unos años duros ya que la conectividad aérea, por ejemplo, no se recuperará hasta 2022 o 2023 y ya han caído algunas líneas aéreas y otras muchas han sido rescatadas, una situación muy complicada que sería insostenible en caso de rebrote.

Bajar el nivel de ansiedad de los propios trabajadores

Sin duda, este es un contexto nuevo y desconocido que también ha afectado a las empresas del sector turístico y a sus trabajadores. Es por ello que la directora de Transferencia y Divulgación Científica del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TIDES), Teresa Aguiar, realizó una investigación sobre la importancia de los líderes tanto en sectores hoteleros como turísticos.

El trabajo dejó claro que las empresas deben establecer medidas que disminuyan los niveles de ansiedad y depresión de los propios trabajadores en su puesto de trabajo, ya que esto redundará en un mayor rendimiento en sus labores y provocará una mayor satisfacción del personal y del cliente.

Y así se cerró este tercer webinar del Cabildo, moderado por el director del Patronato de Turismo de Gran Canaria, Pablo Linares, quien recalcó que con seguridad, confianza y ganas, el archipiélago volverá a posicionarse como destino líder del turismo extranjero y miles de personas volverán a disfrutar de las maravillas que alberga Gran Canaria.

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