Atlantur 2021 abre sus puertas, poniendo el foco en la tecnología y la internacionalización para reactivar el turismo

  • Atlantur 2021 ha arrancado este miércoles con más de 260 visitantes presenciales en ExpoMeloneras
  • La segunda jornada, este jueves, girará en torno a los retos que enfrenta el turismo con el objetivo de ser cada vez más sostenible

La 43 edición de Atlantur, la Feria Profesional para Establecimientos Turísticos, que arrancó este miércoles desde ExpoMeloneras, ha puesto de relieve que el uso de las nuevas tecnologías y la internacionalización de las empresas serán claves a la hora de reactivar el turismo, un sector que, tras quedar a cero con la llegada de la pandemia, debe renovarse y prepararse para atender a las nuevas necesidades que demandarán los turistas en esta nueva normalidad.

“La experiencia de Canarias en el sector turístico convierte al archipiélago en un espacio de referencia”, destacó el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, durante su recorrido por los expositores junto a la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez; el consejero de Turismo, Carlos Álamo; el coordinador de Desarrollo Económico, Raúl García Brink; y la directora general de INFECAR, Natalia Santana.

Morales detalló que “esta feria cuenta con una treintena de expositores de los sectores de digitalización, sostenibilidad y soluciones covid-19, protagonistas de esta edición de la Feria y que ofrecen sus servicios a otros profesionales tanto de forma virtual como física desde ExpoMeloneras”.

“Todos los planteamientos que se hagan para recuperar el turismo deben tener como referencia fundamental la seguridad”, añadió el presidente, quien insistió en “la importancia de no perder de vista la necesidad de ir poco a poco recuperando la actividad turística de la isla, generando ilusión y esperanza pero también realidades económicas para pequeñas y medianas empresas de las islas”.

En concreto, en materia de seguridad sanitaria y soluciones covid-19, los diferentes stands dispuestos en el recinto del sur grancanario y habilitados también para su visita de forma virtual, han ofrecido productos como purificadores de aire y de agua y herramientas para la limpieza de todo tipo de superficies, además de diferentes tecnologías que permiten obtener imágenes térmicas, realizar reconocimiento facial, alertar de un exceso de aforo o de insuficiente distanciamiento social. 

Las empresas expositoras del sector de digitalización han mostrado soluciones de domótica para habitaciones de hotel con las que los huéspedes podrán controlar todo lo relacionado con la electricidad de su habitación desde un solo dispositivo. Esta oferta se enmarca también en el sector de la sostenibilidad porque la buena gestión de la electricidad permitirá un considerable ahorro energético.

Empresas que ofrecen creación y posicionamiento web y aplicaciones móviles, así como agencias de marketing y de productos audiovisuales, diseño gráfico y fotografía, conforman la oferta expositiva de digitalización. También destaca un medidor de la calidad del aire que puede configurarse a través del móvil.

La mesa profesional de debate ‘Destinos Turísticos Inteligentes’ fue la encargada de abrir esta primera jornada de Atlantur 2021, en la que los expertos pusieron sobre la mesa que, para dotar a un destino turístico de inteligencia, este tendrá que integrar muchas de las herramientas tecnológicas, entre ellas la inteligencia artificial, para aprovechar al máximo los recursos de los que se dispone.

En esta mesa, que ha estado organizada por Segittur, la Spegc, Turismo Innova Gran Canaria, Cámara de Comercio de Gran Canaria y Acitics, participaron el presidente de Segittur, Enrique Martínez Marín, el técnico responsable de la iniciativa de Destino Turístico Inteligente de Sodetegc, Víctor Álvarez, y, de forma virtual, la directora-gerente de la Empresa Municipal Palacio de la Magdalena, Edurne Vidal López-Tormos.

La jornada continuó con un debate sobre la Estrategia Regional Inter Clúster de Turismo con las intervenciones del director de ACIISI, Carlos Navarro, el director del ITC, Gonzalo Piernavieja, y el presidente del Clúster Turismo Innova Gran Canaria, Santiago de Armas, además del presidente de Turisfera, Antonio López de Ávila, y el de Turistec, Jaume Monserrat.

En la conferencia “Tendencias-Turismo 4.0”, a cargo del CEO de la empresa Arctur, Tomi Ilijaš, se expuso ante los profesionales hoteleros y extrahoteleros las posibilidades de los sistemas big data para el nuevo y necesariamente renovado sector turístico, así como las posibilidades que ofrecen tanto las webs como las aplicaciones móviles, que facilitan un mejor rendimiento de la gestión de proyectos.

El sector Travel-Tech se refiere la tecnología ligada a la actividad turística y, como tal, no podía quedar fuera de la jornada dedicada a la digitalización. La directora territorial de Comercio y delegada de ICEX en Las Palmas, Loreto Taborga, el jefe de Turismo de ICEX, Fernando León, y el director de Relaciones Institucionales de Segittur, Víctor Badorrey, ofrecerán detalles de aquellos instrumentos y apoyos tecnológicos que puede ofrecer este sector a las empresas como cadenas hoteleras o agencias de viajes, para que puedan vender sus productos en mercados exteriores.

En ese sentido, esta tarde también se pondrán sobre la mesa las oportunidades de negocio que genera la integración de la tecnología en las empresas y, con ello, su internacionalización, a través de Ferias como la ITB de Berlín o Fitur.

La programación de esta jornada inaugural del evento la completa un debate sobre el apoyo del Gobierno de Canarias en la internacionalización del turismo, con la participación de Proexca y de Fucaex, entre otros organismos destacados relacionados con la promoción en el exterior del tejido empresarial del archipiélago. 

La oferta expositiva la han conformado un total de treinta stands de los sectores de digitalización, soluciones covid y sostenibilidad, 23 de ellos regionales, 4 internacionales y los tres restantes de Eslovenia, Portugal y Bruselas.

Atlantur 2021 continuará este jueves con un programa dedicado de forma exclusiva al sector de la sostenibilidad y cómo transformar tanto establecimientos como destino en recintos y espacios que respeten, cuiden y protejan el entorno en el que se lleva a cabo la actividad turística. Por su parte, la jornada del viernes estará dedicada al sector de las soluciones covid-19.

En total esta feria ha cerrado, por el momento, un total de treinta reuniones de negocios B2B a desarrollar durante las tres jornadas, en las que expositores y visitantes profesionales se encuentran para ampliar sus redes profesionales, consolidar contactos y generar nuevas alianzas comerciales. Más de 260 personas han asistido de forma presencial a ExpoMeloneras este miércoles, mientras que el número total de inscritos en esta edición de la Feria asciende a 718. 

Las inscripciones para asistir a la programación feria y visitar diferentes expositores, tanto de forma virtual como física en ExpoMeloneras, continúan abiertas para visitantes interesados en asistir a las dos jornadas restantes. 

Atlantur, la Feria Profesional para Establecimientos Turísticos, está promovida y financiada por el Cabildo de Gran Canaria, organizada por INFECAR y cuenta con el patrocinio del Patronato de Turismo de Gran Canaria y Cajasiete, así como con la colaboración de ExpoMeloneras y la Cámara de Comercio de Gran Canaria.

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