- Durante sus intervenciones, los ponentes han coincidido en que la digitalización del sector es hoy por hoy más necesaria que nunca
- La economía azul es uno de los elementos fundamentales para vertebrar el desarrollo sostenible dentro de Gran Canaria para el proyecto de ecoisla.
El cambio hacia la digitalización y la sostenibilidad de los puertos es inminente. Esa es la realidad que ha evidenciado la tercera edición del Foro Gran Canaria de Economía Azul, que se ha celebrado en la mañana de este martes, 14 de diciembre, en la Sala Bandama del Palacio de Congresos Gran Canaria de Infecar.
Promovido y financiado por el Cabildo de Gran Canaria, y bajo la organización de Infecar, este espacio de debate ha puesto sobre la mesa la necesidad de realizar un cambio trascendental en el funcionamiento de los puertos que ha sido más real que nunca en el último año, debido a la crisis generada por la pandemia sanitaria de la Covid-19.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, han sido los encargados de dar la bienvenida institucional al centenar de asistentes que ha formado parte de este Foro, que se ha llevado a cabo tanto de manera presencial, como a través de streaming. En este sentido, aquellos interesados en visualizar este Foro en diferido podrán hacerlo durante los próximos 15 días de manera gratuita a través de este enlace: https://video.ibm.com/channel/Sqshn43qnZq
“Esta tercera edición del Foro Gran Canaria de Economía Azul refuerza el plan que se está realizando desde el Ministerio de Transportes a través de Puertos del Estado para la digitalización y la mejora de la sostenibilidad ambiental en todos los puertos españoles, y que se ha impulsado mediante una primera convocatoria de subvenciones que asciende a 12 millones de euros”, ha señalado Luis Ibarra.
“En este sentido, el Cabildo de Gran Canaria es un referente en el ámbito local del apoyo al sector portuario, por ejemplo, a través de la SPEGC. No podemos dejar pasar la oportunidad que tenemos en el Puerto de Las Palmas para ser puntero a nivel europeo, algo que en plena pandemia mundial nos hizo situarnos como el segundo puerto más rentable de España, debido a nuestra cercanía con África”, ha apuntado.
En relación a la digitalización actual que tiene el Puerto de Las Palmas, el responsable de esta entidad ha anotado que se “encuentra dentro de los parámetros normales” pero que se está trabajando “para el lanzamiento de diferentes start ups que sobre todo estén especializadas en aspectos concretos como puede ser el suministro de combustible que, ahora mismo, no cuenta con esta escala de seguimiento de la evolución del mismo”.
Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales ha agradecido a todas las entidades públicas y privadas que han posibilitado la realización de esta tercera edición de este Foro Gran Canaria de Economía Azul, “enfocado en un sector que ya nadie pone en duda la relevancia que tiene”.
Morales ha realzado los objetivos bajo los que se ha presentado este Foro y que se han centrado en analizar los escenarios emergentes dentro de la economía azul y el potencial de Gran Canaria como hub en el ámbito marino marítimo; así como difundir la importancia de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador de los sectores marino y marítimo, potenciar la competitividad de las empresas canarias y fortalecer la cooperación y la innovación empresarial en la economía azul.
“En el Cabildo de Gran Canaria consideramos la economía azul como uno de los elementos fundamentales para vertebrar el desarrollo de sostenible dentro de Gran Canaria para el proyecto de ecoisla. Estamos anclados en medio del Océano Atlántico y el mar nos abre infinitas posibilidades como la biotecnología, el turismo deportivo, el transporte marítimo o los puertos, por ejemplo”, ha resaltado Morales.
Tras esto ha dado comienzo el primer bloque de la jornada, denominado ‘Los puertos hablan sobre innovación’ y en el que han intervenido el fundador de Platform Zero y especialista en digital, marítimo, puertos y energía, Mare Straetmans, con una ponencia centrada en el ‘Impulso a las ideas innovadoras en puertos – Desafíos y perspectivas’; el director de Innovación del Puerto de Alicante, José Manuel Leceta, que ha hablado sobre ‘Transformación digital en puertos: construyendo ecosistemas innovadores – La experiencia de Alicante’; y el jefe del departamento de Sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de Vigo; presidente de la Red de Puertos Azules de la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO) y miembro del Comité de Sostenibilidad (ESPO), Carlos Botana, para contar ‘El crecimiento azul como motor de futuro: el caso de Blue Growth’.
Así pues, este bloque se ha centrado, por un lado, tal y como ha apuntado Straetmants, en señalar la necesidad de “realizar inversiones allí donde hay oportunidades para el crecimiento y que, ahora mismo, dentro de la economía azul podrían estar centradas en el clima, las nuevas energías, las reparaciones de los océanos, la reducción de plásticos, etc.”; mientras que, por otro, se han estudiado los casos particulares de Alicante y Vigo como ejemplos de puertos que trabajan de manera decidida la sostenibilidad y digitalización, sin perder de vista la competitividad.
Para hablar de las ‘Oportunidades para el sector marino-marítimo’ de Gran Canaria ha intervenido Cosme García, director gerente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), quién ha hecho un repaso a los apoyos que brinda esta institución, aportando soluciones digitales y no digitales a las nuevas actividades, captación de nuevas empresas, innovación, etc. Este bloque lo ha finalizado Ignacio García Fenoll, subdirector general de Coordinación de la Innovación en el Ministerio de Ciencia e Innovación, que ha hecho un repaso a las ‘Políticas españolas de innovación en el sector marino-marítimo: Next Generation y otras’.
La segunda parte de este Foro Gran Canaria de Economía Azul ha estado centrada en la financiación, con una primera intervención a cargo de Andrea Strachinescu, jefa de la unidad de Innovación Marítima, Conocimiento e Inversión Marina en la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea, con una ponencia titulada ‘Financiación de la UE para la innovación marítima: enfoque hacia la transición digital de los puertos’. Strachinescu ha avanzado que, dentro de la línea de ayudas que pone en marcha la Unión Europea dentro de la Misión Océanos, “un 90% están dedicadas a la innovación”.
En relación a la financiación de proyectos concretos desarrollados en las islas, Strachinescu ha animado a los asistentes “a tener a ambición y unirse a otros territorios, más allá de ser una región ultraperiférica, buscando nuevas formas de financiación para espacios comunes”.
Para profundizar en la ‘Financiación española para la innovación portuaria’ han intervenido Silvia Moreno, gerente del área de Estrategia de KPMG España y responsable de la Oficina Técnica de Ports 4.0; Emilio Iglesias, jefe del área de Promoción Institucional del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI); y Guillermo Quintana, técnico en la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC).
Ellos se han encargado de explicar cuáles son las líneas de financiación existentes en la actualidad para desarrollar proyectos de innovación en el ámbito tecnológico, de sostenibilidad o digitalización en el ámbito portuario, dando a conocer los criterios para su solicitud, tipos de ayudas y plazos.
En un análisis más práctico de la implantación del mundo digital en el entorno portuario, el Foro Gran Canaria de Economía Azul ha dedicado un espacio a abordar ‘Casos de éxito sobre soluciones digitales en puertos’. Jesús Ramírez, jefe del departamento de Informática y Nuevas Tecnologías de la Autoridad Portuaria de Las Palmas; y Pepe Ferri, socio director en Prodevelop y experto en soluciones tecnológicas para el sector portuario, han hablado sobre plataformas digitales de gestión e intercambio de datos y cómo éstas pueden simplificar el día a día en los puertos.
Acto seguido, han intervenido Ruperto Santana, director general de Inerza, y Baldomero Ortega, director comercial en Andalucía y Canarias de Kapsch Trafficom, para aportar ‘Soluciones para la mejora del tráfico puerto – ciudad’. El cierre a este espacio de casos de éxito lo ha puesto Miguel Silva-Constenla, CEO y cofundador de AllRead Machine Learning Technologies y experto en Inteligencia Artificial, con una ponencia sobre ‘Mejorando la eficiencia portuaria a través de la inteligencia artificial’.
Por último, la responsable de Economía Azul de Puertos del Estado, Marta Gómez ha dado una conferencia en la que ha realizado un análisis sobre el futuro que tienen por delante los puertos españoles en materia de sostenibilidad e innovación y que ha supuesto el broche final a una jornada que, entre otros aspectos, ha fomentado las buenas prácticas sectoriales y el encuentro entre agentes del sector.
Esta tercera edición del Foro Gran Canaria de Economía Azul ha contado con el patrocinio de Cajasiete y la colaboración de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc); el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; el Clúster Marítimo de Canarias; Puertos de Las Palmas; Canarias Excelencia Tecnológica y la Cámara de Comercio de Gran Canaria.