Los retos de la transición energética se debaten en la segunda jornada de la Feria Internacional Canagua y Energía

Satisfacción general entre los expositores y visitantes que han acudido ya a la 13ª edición de la Feria Internacional Canagua y Energía, que este jueves está celebrando su segunda jornada en Infecar. Con 70 expositores del sector del agua, la energía y las ecoislas y ecociudades, esta cita está siendo el punto de encuentro de los principales actores de las renovables del panorama regional y nacional.

De esta manera, esta edición de Canagua y Energía está siendo parte de una misión inversa organizada por Proexca en la que participan representantes de ocho instituciones africanas que lanzan licitaciones con el agua y las energías renovables de Cabo Verde, Senegal y Marruecos. A esto se le suma la presencia de visitantes y expositores de nacionalidad alemana, portuguesa o rumana, entre otras.

Asimismo, y en el marco de la celebración de esta 13ª edición, este jueves se ha desarrollado una reunión de los principales actores participantes del proyecto europeo COME RES, cuyo objetivo es aumentar la cuota de energía renovable en el sector eléctrico y que se centra en facilitar el desarrollo y apoyar la aplicación de marcos propicios para las comunidades de energía renovable (CER).

En España, el proyecto COME RES ocupa sus actividades en cuatro regiones: Valencia y Cataluña se consideran regiones modelo, dada su larga tradición de cooperativas energéticas. Mientras que los archipiélagos de Baleares y Canarias se consideran regiones objetivo en las que deben fomentarse las comunidades de energías renovables.

Así pues, y como se manifiesta en los resultados preliminares de este proyecto, el estado de desarrollo de las Comunidades de Energías Renovables en España es prometedor, aunque todavía se limita a unas pocas experiencias embrionarias en todo el país, principalmente confiables en la tecnología fotovoltaica.

Jornadas Técnicas

En la mañana de este jueves 10 de noviembre, Canagua y Energía ha continuado desarrollando el módulo ‘Energía’, dentro del apartado de las Jornadas Técnicas de esta cita y que se ha celebrado en tres bloques, teniendo como cierre un espacio de debate en el que han participado los cabildos de Gran Canaria, Tenerife y La Palma para poner sobre la mesa el camino que están tomando en relación con la transición energética.

El director Insular de Energía del Cabildo de Gran Canaria, Alexis Lozano; el consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, Javier Rodríguez; y el coordinador del Centro de Gestión de Energías Renovables de La Palma, Lionel Torres, han analizado los retos a los que se enfrentan las instituciones insulares a la hora de establecer el camino hacia esta transición.

Con todo esto, a partir de las 16.00 horas de esta tarde, dará comienzo el segundo módulo de estas Jornadas Técnicas, que estarán dedicadas al ‘Agua’ y que se extenderán hasta las 14.00 horas de mañana viernes. En este espacio se hablará de ‘Innovación y tecnologías para la mejor utilización de los recursos naturales: agua, agricultura y alimentos’; ‘La apuesta por la digitalización para alcanzar la gestión inteligente del agua’; así como de los ‘Marcos normativos y reglamentos técnicos relacionados con el agua’.

Jornadas Enermar

Con motivo de Canagua y Energía, el Palacio de Congresos Gran Canaria de Infecar también acoge las 12ª Jornadas Técnicas Enermarc, que se han iniciado este jueves 10 de noviembre y que están organizadas por el Grupo de Trabajo de Energías Renovables de Origen Marino de AINE.

Durante estos dos días se abordarán, entre otros, la energía undimotriz; las nuevas áreas de estudio para la implantación en el mar de plantas de generación de energía; los retos y oportunidades de la energía eólica flotante; o la eólica flotante, camino al desarrollo industrial.

La 13ª edición de la Feria Internacional Canagua y Energía está promovida y financiada por el Cabildo de Gran Canaria, el Consejo Insular de la Energía y el Consejo Insular de Aguas; organizada por Infecar; cuenta con Cajasiete como colaborador oficial; la colaboración de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Proexca, el Instituto Tecnológico de Canarias y SM Advance Energy; así como con los medios colaboradores iRehabitae, Aguas Residuales, Retema, Equipamiento y Servicios Municipales y TecnoAqua.

Compartir

Array

Te puede interesar

Abrir chat
1
¿En qué podemos ayudarte?
Escanea el código
Infecar
¡Hola! Bienvenido a nuestro canal de atención por WhatsApp. Intentaremos darte respuesta a la mayor brevedad posible.
Nuestro horario de atención comercial es de lunes a viernes de 8.00 a 14.30 horas.
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido