Feria_De_Artesanía

Los artesanos celebran la afluencia de público en San Telmo, que recupera el ambiente “de las mejores ocasiones”

  • El parque de San Telmo vibra con la asistencia de miles de personas que acuden a ultimar sus compras navideñas en la 29 edición de la Feria de Artesanía

La tradicional Feria de Artesanía de San Telmo -cita ineludible para quienes apuestan por una pieza única, elaborada de manera artesanal por las privilegiadas manos de alguno de los maestros o maestras que atesora Gran Canaria- arrancaba hoy, como cada día, a las 10:00 horas y mientras los primeros visitantes empezaban a curiosear entre los stands, el ambiente entre los puesteros -a falta de cifras oficiales- era de satisfacción. Al mediodía, ya vibraba con el numeroso público asistente, con la música de fondo para los más pequeños -los Canta cuentos ‘Julieta ya no cree en la Navidad”-  y todo acompañado de un espléndido sol.

Y es que, el objetivo en esta 29 edición, según comentó el propio presidente del Cabildo,  Antonio Morales, en la inauguración, es alcanzar las cifras de venta previas a la pandemia. Y los puesteros con más experiencia en esta cita navideña, aseguran que la cantidad de gente que han recibido estos días y el ambiente que se respira, ya es como el de las mejores ocasiones. “Yo ya he alcanzado el objetivo que tenía este año”, cuenta Maria Jesús Machín, la única taraceadora que queda activa en Gran Canaria -un oficio tradicional que consiste en incrustar en madera materiales nobles como el nácar, el oro, la plata o las piedras preciosas- y que es además decoradora de telas. “He vendido 60 camisetas hechas a mano con un diseño nuevo de este año, un baifo, y también piezas de taracea a pesar de que son más caras”, explica Machín, quien define el público de San Temo como “muy fiel y respetuoso” y el evento como “muy bien organizado, desde la vigilancia a la limpieza”.

Su valoración coincide con la de Jennifer Cabrera, una tejedora que sólo participa en esta Feria, la de San Telmo, porque -explica- “este es otro público, y la feria te da mucha visibilidad”. Cabrera utiliza la técnica tradicional para trabajar piezas contemporáneas, como tapices, fulares, cojines o bolsos, y asegura que año tras año el público se sorprende con esos múltiples usos, y le parece que valora el trabajo que hay detrás. “Aquí vienen a comprar, pero además para mucha gente es la forma de conocer estos oficios”, explica.

De esa fidelidad da buen ejemplo Pedro Aguilar, un joven visitante que pasea con su pareja y con su madre y que ya ha adquirido varias piezas de cerámica y de macramé. “Nos gusta mucho la variedad que encuentras en esta Feria, y venimos siempre no ya para compras navideñas, sino para buscar esas cosas únicas que nos gustan a cada uno”. Respecto a esta 29 edición, Aguilar lo tiene claro: “Me parece que cada año está mejor, yo a esta edición le pondría un 9, está genial, desde los puestos a la organización, es un gusto”, sentencia.

Entre los 102 artesanos que participan este año, están representados 34 oficios, de los cuales, 10 son tradicionales. Uno de estos últimos lo practica José Manuel Díaz, carpintero autodidacta de 75 años que llegó al oficio tras una lesión que le impidió seguir trabajando en la construcción, y que reproduce todos los utensilios de labranza tradicionales como el yugo, el arado, el trillo o el viergo, además de cuchillos o palos para caminar o saltar. El suyo es un puesto único, y según explica, quien más valora su trabajo son “las personas mayores que utilizaron estas herramientas”, si bien con los pitos que imitan el trinar de un pájaro, triunfa entre los más pequeños. “Esta es la mejor feria de Gran Canaria y después de la pandemia, este año estoy viendo que sí se ha recuperado del todo”, valora.

Ángel Rosario, cantero, da otro dato de experto: “El primer día suele ser flojo, a veces no vendes nada porque la gente viene a mirar, pero este año empezamos a vender desde el primer minuto”. Rosario diseña sus propias piezas decorativas que fabrica con piedra de la cantera de Arucas, y siempre trae novedades a San Telmo porque según su experiencia, “el público aquí valora este trabajo”.

Y es que la popular Feria se convierte cada año en el mejor escaparate de promoción para los productores de la isla. Desde el Cabildo de Gran Canaria se ofrece a los artesanos la oportunidad de instalarse en el centro del municipio capitalino, lugar habitual de compras de muchos grancanarios, así como de los numerosos turistas que visitan  la Isla cada año por estas fechas. Como Lucas Megnor, un noruego de 20 años que está de vacaciones  y que pasea “sorprendido por la variedad” que está encontrando, “He venido porque vi un cartel en la ciudad, y me está encantado la cantidad de cosas que se pueden comprar”, cuenta. “No creo que en mi país haya nada parecido, no de este tamaño, con tantos oficios artesanos”, asegura.

Y es que San Telmo es parte ya de las compras navideñas. Pino Gil, por ejemplo, es una mujer que estuvo el segundo día con su hija -llegadas de Arucas- y ésta se enamoró de un colgante que hoy ha venido a comprarle como regalo. Y es que como explica la joyera Ivonne Zulay, “una vez que te conocen, la gente vuelve año tras año a buscarte”. En su caso, alguna de las piezas tan personales de inspiración arquitectónica que trabaja. “Es importante tener tu estilo, diferenciarte del resto. Si lo haces, en San Telmo se vende muy bien”, analiza.

Queda no obstante el día de mañana, la víspera de Reyes, cuando la Feria echa el resto para los más rezagados. Los más pequeños podrán disfrutar además a las 11:00 del Canta cuentos –‘La vuelta al mundo en musicuentos’- y a las 21:00 horas el programa de animación cerrará por todo lo alto con la actuación de Non Trubada. Pero hasta los puestos estarán abiertos hasta las 00:00 horas, para que nadie se quede sin su regalo. La garantía en San Telmo es que será una pieza única, hecha a mano y con todo el cariño de estos artesanos que mantiene vivas la cultura y las señas de identidad de Gran Canaria.

Un ebanista y una juguetera se alzan con los premios al mejor diseño de stand que entrega la FEDAC

Ya están entregados los premios al mejor diseño de Stand, un primero, valorado en 3.000 euros, que fue a parar a manos de José Antonio Díaz, ebanista, y un segundo de 2.000 euros, para Elodie Renie, juguetera. El objetivo de estos premios que entrega la Fedac es poner en valor el trabajo de escaparatismo y las técnicas de venta que la propia Fedac imparte en numerosos cursos a lo largo del año. Incentivar el esfuerzo en este aspecto que, según confirma Díaz, es desde luego “un acicate importante para seguir trabajando”. En su caso, lo destinará a comprar materiales y alguna herramienta. Su stand está decorado con murales hechos con sus propias manos, para los que ha utilizado los negativos de las piezas que diseña, es decir, la madera que queda después de extraer la pieza en cuestión. Renie, por su parte, ha utilizado la cartulina, con el objetivo de “reverdecer el puesto, y contrarrestar la madera, el contrachapado con el que trabajo, con el color, de manera que el propio parque se integre, se meta en el stand”, explica la juguetera, quien confirma que, definitivamente, el esfuerzo ha merecido la pena. “El premio es sin duda una gran ayuda, pero además veo que a la gente le está llamando mucho la atención, hace que se paren más personas”.

Primera feria organizada por Infecar, Feria de Gran Canaria

Infecar, Feria de Gran Canaria, es, por primera vez, organizadora del evento y, en colaboración con la Fedac -la cual sigue siendo promotora del mismo- tiene el cometido de que la cita más importante del año para el sector artesano -por número de artesanos, público asistente y cifra de ventas- sea un éxito aún mayor.

Para ello, ha dotado a las ferias de una nueva página, www.feriasartesaniagrancanaria.es en la que los visitantes pueden encontrar toda la información relacionada no solo con la 29 edición de la Feria de San Telmo, sino también ir conociendo la información de las próximas Ferias de Artesanía de Gran Canaria del 2024, la Feria de Artesanía Primavera Sur que se celebrará del 15 al 24 de marzo, y la Feria de Artesanía de Verano Faro de Maspalomas que se celebrará del 9 al 18 de agosto del 2024.

Además, Infecar ha dotado a las ferias de una nueva identidad visual que combina la tradición y la innovación a través del cubismo, con el objetivo de transmitir la riqueza y originalidad de la artesanía de Gran Canaria.

Compartir

Array

Te puede interesar

Abrir chat
1
¿En qué podemos ayudarte?
Escanea el código
Infecar
¡Hola! Bienvenido a nuestro canal de atención por WhatsApp. Intentaremos darte respuesta a la mayor brevedad posible.
Nuestro horario de atención comercial es de lunes a viernes de 8.00 a 14.30 horas.
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido