Feria_De_Artesanía_Primavera_Sur

La Feria de Artesanía Gran Canaria Primavera Sur abre sus puertas con lo mejor del acervo cultural de la isla

  • La feria cuenta con un programa que contempla un pasacalle de carnaval, actuaciones musicales y dos sesiones de desfile de productos textiles y complementos elaborados en Gran Canaria
  • Están presentes 68 artesanos de 16 municipios, que ofrecen una muestra de 24 oficios artesanos, de los 87 que componen el Repertorio de Oficios Artesanos de Canarias

Con el Faro de Maspalomas como testigo, la Feria de Artesanía Gran Canaria Primavera Sur ha inaugurado en la mañana de este viernes, 15 de marzo, su decimotercera edición, citándose con 68 artesanos de 16 municipios de Gran Canaria, que ofrecen una muestra de 24 oficios artesanos, de los 87 que componen el Repertorio de Oficios Artesanos de Canarias.

Trabajos de alfarería, cestería, cuchilleros, cerámica, joyería, forjadores, hiladores de lana y productores de calzado, entre otros, comercializan sus productos de la mejor calidad y garante de las tradiciones laborales de nuestra tierra.

La consejera de Desarrollo Económico, Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, acompañada del alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, la directora gerente de la Fedac, Águeda Hernández, y la directora general de Infecar, Feria de Gran Canaria, Natalia Santana, ha recorrido cada uno de los estands presentes en esta cita, dándoles la bienvenida a esta edición y conociendo de primera mano sus piezas.

“Hoy inauguramos una feria de artesanía que está cargada de novedades, con la presencia de 68 artesanos y artesanas de la isla de Gran Canaria, ofreciendo al turista que está pasando sus vacaciones en el sur de nuestra isla lo mejor de nuestro acervo popular”, ha asegurado la consejera Minerva Alonso durante la inauguración.

Esta será la primera Feria de Artesanía Gran Canaria Primavera Sur que esté organizada por Infecar, “y se estrena con un programa dinamización que va a tener actuaciones musicales los dos viernes, desfiles de moda en horario de mañana y de tarde el sábado y un pasacalle de carnaval”.

En relación con las ventas que se esperan realizar a lo largo de estos diez días, Minerva Alonso ha señalado que, “aunque no se cuentan con datos estimados sí que desde que pasó la pandemia la recaudación ha ido aumentando de manera progresiva. En 2021 la recaudación fue de 77.000 euros; la de 2022, 134.000 euros y la última de 2023, 137.000 euros. Nosotros esperamos que este año aumente y estamos convencidos de que así va a ser”.

Por su parte, Marco Aurelio Pérez, alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, colaborador de esta Feria de Artesanía, ha apuntado que “el éxito está garantizado. Estamos en una zona donde la naturaleza nos agracia con sus bondades y que, además, las plazas hoteleras presentan un lleno absoluto lo que nos garantiza el flujo de clientes a lo largo de estos días”.

La artesanía de Gran Canaria, como muestra del arte y la tradición cultural del pueblo, representa la identidad y el legado generacional de oficios antiguos, ofreciendo una gran diversidad de productos únicos o de series limitadas, fabricados por las privilegiadas manos de creadores que miman cada pieza con detalle.

La Feria de Artesanía Gran Canaria Primavera Sur permanecerá abierta hasta el próximo domingo 24 de marzo en horario de 10.00 a 19.00 horas, contando con 68 artesanos que mostrarán sus creaciones de cerámica; cerámica y modelado; marroquinería; decoración de telas; joyería; macramé; ganchillo; modista; vidriería; almazuelas; juguetería; miniaturas; reciclado de materiales; carpintería tradicional; cerería; ebanistería; herrería, forja y cerrajería; jabonería; muñequería; muñequería y modista; torneado de madera; papel y cartón; puros e impresión y grabado.

En relación con su procedencia, los participantes de esta decimotercera edición aterrizan en el Faro de Maspalomas llegados de 16 de los municipios de Gran Canaria, contando con 29 de Las Palmas de Gran Canaria; nueve de Agüimes; seis de San Bartolomé de Tirajana y Telde; tres de Santa Lucía de Tirajana; dos de Ingenio, Santa Brígida, Santa María de Guía y Teror; y uno de Agaete, Arucas, Firgas, Gáldar, Mogán, Moya, y Valsequillo.

Programa de dinamización

Además de conocer los trabajos artesanales de los participantes de esta feria de artesanía, los visitantes a esta edición tienen la oportunidad de disfrutar de un programa de dinamización para los dos fines de semana en los que transcurre la feria y que se presentan como un aliciente para que se sumen a esta cita el mayor número de ciudadanos posible.

Este programa se ha estrenado este viernes, con la actuación musical de Abraham Ramos y Juan Sebastián Ramírez, con el timple como protagonista. Para este domingo, se desarrollará, desde las 12.30 horas, un pasacalle carnavalero representativo del Carnaval de Gran Canaria.

Para el siguiente fin de semana, el viernes 22, a las 12.30 horas, habrá una actuación musical del Trío Con-Trastres; y el sábado 23 desfile de productos textiles y complementos elaborados en Gran Canaria, a las 12.30 horas y a las 17.00 horas.

Asimismo, la feria también cuenta con un espacio de artesanía en vivo, en el que los participantes de esta cita serán protagonistas, mostrando cómo elaboran sus productos. El estreno lo ha realizado la alfarera María Teresa Ríos, acercando uno de los oficios artesanos con mayor antigüedad al público presente este primer día de feria.

El detalle del programa, así como de los artesanos y artesanas que están presentes en esta decimotercera edición de la Feria de Artesanía Gran Canaria Primavera Sur puede consultarse en feriasartesaniagrancanaria.es

Compartir

Array

Te puede interesar

Abrir chat
1
¿En qué podemos ayudarte?
Escanea el código
Infecar
¡Hola! Bienvenido a nuestro canal de atención por WhatsApp. Intentaremos darte respuesta a la mayor brevedad posible.
Nuestro horario de atención comercial es de lunes a viernes de 8.00 a 14.30 horas.
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido