Artesanía

La Feria de Artesanía de Gran Canaria Verano Sur encara sus últimos días junto al Faro de Maspalomas

  • La 19ª edición del encuentro reúne una amplia muestra de oficios y productos elaborados por artesanos y artesanas de varios municipios de la isla
  • La feria, que podrá visitarse hasta el próximo domingo 16 de agosto, se ha convertido estos días en una de las propuestas de ocio para las tardes y noches del sur de Gran Canaria

La 19ª edición de la Feria de Artesanía de Gran Canaria Verano Sur encara sus últimos días en las inmediaciones del Faro de Maspalomas, donde residentes y turistas todavía tienen la oportunidad de acercarse a los puestos para adquirir productos elaborados de manera artesanal. La feria continuará abierta al público hasta el próximo domingo 16 de agosto.

Durante estos días, la feria se integra en el ambiente habitual del entorno del faro, uno de los principales enclaves turísticos de Gran Canaria donde, de 17.00 a 23.00 horas, los visitantes pueden aprovechar para recorrer los puestos y descubrir piezas únicas y originales realizadas por los profesionales de la artesanía de la isla.

Entre el público se encuentran no solo residentes llegados desde otros municipios o que se encuentran de vacaciones en esta zona; también turistas que dan un paseo por las carpas instaladas frente al faro y se acercan a los puestos para conocer de cerca el trabajo que realizan los artesanos y artesanas de Gran Canaria.

En la Feria de Artesanía de Gran Canaria Verano Sur los visitantes pueden descubrir y adquirir artículos muy distintos: desde instrumentos musicales realizados por el carpintero José Díaz como muestra de uno de los dos oficios tradicionales que participan en esta edición de la feria, hasta propuestas más contemporáneas como las esculturas realizadas con tenedores o teteras recicladas por Héctor Fuenzalida, artesano que crea sus artículos bajo la marca Yo Fui Tenedor.

Ambos son ya veteranos de este tipo de encuentros. Desde hace años, Díaz muestra cómo trabaja la madera para crear aperos de labranza, queseras de todos los tamaños, yugos y timones para bueyes, además de cuchillos canarios e instrumentos musicales que imitan el canto de los pájaros, las piezas que más atención despiertan entre el público. “Es lo que más éxito está teniendo”, dice orgulloso mientras muestra a algunos curiosos cómo suenan sus pequeñas flautas. Díaz valora mucho su participación en las ferias de artesanía porque asegura que no queda ningún otro artesano en la isla que haga lo mismo que él —completamente a mano, sin torno—, y lamenta la falta de relevo generacional en su oficio.

Los artesanos y artesanas coinciden en que, en esta cita organizada en el sur de la isla, los artículos de pequeño tamaño son los que más salida tienen porque son los más fáciles de transportar en el equipaje, teniendo en cuenta que gran parte de público que asiste a este encuentro es de perfil turístico.

Hay profesionales que incluso han evolucionado y adaptado sus productos a esta demanda, como el caso de Mascotas Yoago, que ha reconvertido parte de su producción, inicialmente vinculada a la juguetería, hacia la creación de juegos y elementos de madera para gatos. Junto a estas piezas de mayor tamaño, creadas mayoritariamente para instalar en los hogares, el Yoago ofrece también artículos más pequeños, como lámparas de madera con forma de gato, pensados especialmente para quienes buscan un objeto artesanal que puedan llevar fácilmente en su equipaje.

Joyas, velas, piezas de cerámica, bolsos, camisas, muñecos de ganchillo, juguetes, jabones, cestas… multitud de obras manufacturadas originales, únicas y llenas de creatividad también encuentran hueco en la feria. “El público conecta de forma directa con este tipo de creatividad”, afirma el fundador de Yo soy Tenedor, quien explica que quienes se acercan a sus puestos “suelen sorprenderse al descubrir lo que se puede lograr con objetos cotidianos ya usados”. Entre sus clientes habituales se encuentran visitantes de Alemania, Francia, los países nórdicos e Inglaterra, aunque también trabaja piezas pensadas específicamente para el público local, inspiradas en los deportes tradicionales canarios y las parrandas.

También participa en esta edición Saasil González, que con su marca Wikicostura, especializada en ganchillo, es la primera vez que asiste como artesana a esta edición de verano sur, aunque sí ha participado en la muestra de San Telmo. González destaca los beneficios de acudir a ambas ferias: “Son muy distintas y para públicos muy diferentes. Aquí, en el sur, el comprador es sobre todo turista, muchos polacos y alemanes, y buscan más complementos o recuerdos, se interesan de otra forma; mientras que en San Telmo los residentes van más a comprar regalos para Reyes”.

En cualquier caso, este tipo de ferias permiten mostrar la diversidad de propuestas que conviven actualmente en el sector de la artesanía, desde los productos vinculados a oficios tradicionales hasta creaciones que incorporan nuevos diseños y usos. Además, el contacto directo con los artesanos ofrece la posibilidad de conocer el proceso y, por tanto, de valorar el trabajo que hay detrás de cada pieza.

Por otro lado, la música que acompaña las tardes crea un ambiente distendido en el entorno de la feria, que convierte el paseo entre los puestos en una oportunidad para detenerse con calma, observar y valorar unos productos que se alejan de la fabricación en serie y que los visitantes no encontrarán en ningún otro lugar.

Quienes todavía no hayan visitado esta 19ª edición podrán hacerlo hasta el domingo 16 de agosto, aprovechando los últimos días para descubrir la variedad de la artesanía de Gran Canaria y adquirir una pieza única elaborada en la isla.

La Feria de Artesanía de Gran Canaria Verano Sur está promovida y financiada por el Cabildo de Gran Canaria, a través del Fondo para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac), y organizada por Infecar, Feria de Gran Canaria. La muestra cuenta, además, con la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

Compartir

Array

Te puede interesar