La 40ª Feria de Artesanía de Canarias exhibe hasta el domingo la dedicación y el talento artesano de las ocho islas

  • Ruecas, telares, tornos y herramientas de joyería que fusionan técnicas tradicionales con innovaciones modernas, sorprenden a visitantes locales y turistas

Este fin de semana, Maspalomas continúa siendo el epicentro de la cultura y la tradición con la 40ª Feria Regional de Artesanía de Canarias. Hasta el domingo 8 de diciembre, en las inmediaciones del Faro de Maspalomas, la feria  acoge a 128 artesanos de las ocho islas del archipiélago, quienes aprovechan este entorno para presentar el fruto de su laborioso trabajo. Desde la cerámica hasta la joyería, a través de 55 oficios diferentes, esta feria es una oportunidad única para redescubrir las raíces canarias en un entorno lleno de vida.

Con entrada libre y gratuita, este encuentro no solo es una oportunidad para encontrar piezas únicas, sino también para vivir de cerca los procesos de creación artesanal. Los visitantes -locales y turistas- podrán sorprenderse con el trabajo en ruecas, telares, tornos y herramientas de joyería que fusionan técnicas tradicionales con innovaciones modernas, diseñadas para conectar con el público más joven.

Así, el encuentro, que cumple este año cuatro décadas siendo un referente en la visibilidad y el apoyo al trabajo artesano, combina la belleza de los oficios tradicionales con trabajos y técnicas más modernas.

Juan Manuel Martínez, por ejemplo, es un profesional grancanario de la marroquinería que lleva participando en la feria regional desde que tiene carnet de artesano. “Toda mi vida he sido artesano, pero tengo carnet desde que se creó la Fedac”, explica. Para él, este tipo de encuentros “son nuestro mejor sitio de venta”, porque están exclusivamente dedicadas a los oficios tradicionales “y la gente te identifica como artesano».

En la misma línea opina Alejandro Tornos, joyero de Gran Canaria, que lleva más de 10 años participando en la Feria Regional de Artesanía: “Cuando nos dedicamos a la artesanía asistimos a las ferias importantes de este tipo, porque es la forma que tenemos de recoger la cosecha”. De hecho, muchos profesionales no tienen tiendas ni cuentan con puntos de venta, por lo que venden directamente al público en este tipo de encuentros organizados, “a ser posible, por organismos oficiales que respeten que solo se pueda vender artesanía y que protejan la artesanía canaria”.

Pero para estos profesionales, esta muestra no solo significa ventas, sino también visibilidad. Es el caso de Manuel Rodríguez, de La Palma, que se dedica a la encuadernación, papel y cartón, a través de su marca El Batán Papeles Artesanos. Su fuerte es la elaboración de papel artesano que luego utiliza para crear libretas cosidas a mano, entre otros productos.

Es la segunda vez que participa en la feria y valora no solo el respaldo de las instituciones, en cuanto al apoyo que prestan para poder desplazarse y participar cada dos años en una isla diferente. También destaca el contacto que puede hacer con posibles compradores y con otros profesionales con quienes comparte experiencias. «En estas ferias grandes se aprende mucho de otros artesanos y artesanas, sobre cómo trabajan, cómo organizan el stand, cómo venden…», apostilló.

Y es que la artesanía, aunque de base tradicional, también ha ido evolucionando, a lo largo de los años, para adaptarse a los nuevos tiempos y gustos, sin perder la identidad canaria y la esencia de los productos que se trabajan.

Carmen Díaz, por ejemplo, ha acudido a la feria desde Tenerife para mostrar su interpretación del calado tradicional, al que desde hace diez años convierte en calado contemporáneo. «Estoy intentando por todos los medios que el calado tradicional no se pierda», afirma la artesana, mientras explica que ha incorporado «una pequeña innovación» en este oficio: «he sacado de contexto las flores de los manteles y las escalo, de forma individual, en diferentes formatos, como la plata para convertirla en joyería o la fotografía para crear cuadros o marcadores de libros”. En este proceso, su seña de identidad también es innovadora: se olvida del hilo blanco de algodón tradicional y utiliza en sus creaciones color y brillo.

En esta ocasión, al trasladarse la feria a un entorno más turístico, Carmen también ha tenido que adaptarse para superar la barrera idiomática con los extranjeros que visitan su stand. Y lo ha hecho, no solo con la ayuda de material audiovisual, sino también con su propio trabajo, que realiza in situ en el puesto, para que «se pueda ver, apreciar y entender lo que elaboro».

Tatiana Hernández, representando la marca de ropa Las Chuchis creada por su madre María Jesús Páez, participa por primera vez en esta feria regional y no oculta su entusiasmo. Aunque ya tienen experiencia en ferias insulares, «nos hacía mucha ilusión participar en esta feria, porque es regional y porque nos permite ampliar nuestras posibilidades de llegar a más personas”. Las Chuchis trabajan sus prendas bajo pedido desde el taller que tienen en su propia casa en La Graciosa, por eso consideran este tipo de encuentros una oportunidad única para quienes no tienen tienda física y quieren darse a conocer.

La 40ª Feria Regional de Artesanía, promovida por el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, y organizada por Infecar, Feria de Gran Canaria, estará abierta hasta el domingo 8 de diciembre, de 10:00 a 20:00 horas, con entrada gratuita. Pasear entre los stands es sumergirse en una experiencia única que combina tradición, creatividad y el talento de los artesanos y artesanas de nuestras islas que, un año más, invitan a dejarse conquistar por la magia del trabajo hecho a mano.

Además de descubrir estos productos canarios, los asistentes podrán disfrutar de un programa de actuaciones musicales que complementa la experiencia. Grupos como Faycanes y artistas como Abraham Ramos, Juan Sebastián Ramírez, Yone Rodríguez y Zaida Jiménez llenarán este fin de semana el ambiente de música y alegría, haciendo de la visita un plan perfecto para familias, amigos o simplemente para quienes buscan un momento de inspiración y disfrute.

 

Compartir

Array

Te puede interesar

Abrir chat
1
¿En qué podemos ayudarte?
Escanea el código
Infecar
¡Hola! Bienvenido a nuestro canal de atención por WhatsApp. Intentaremos darte respuesta a la mayor brevedad posible.
Nuestro horario de atención comercial es de lunes a viernes de 8.00 a 14.30 horas.
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido