Bajo el lema ‘Legados que transforman’, el Bilbao Exhibition Centre (BEC) acogió la pasada semana la segunda edición del congreso conjunto de la Asociación de Ferias Españolas (AFE) y la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE) y que congregó a cerca de 220 participantes de diferentes recintos feriales y palacios de congresos del panorama nacional.
Este evento tiene como objetivo destacar el impacto positivo de los congresos y ferias comerciales, abordando diferentes desafíos a los que se enfrenta actualmente la industria ferial y congresual a nivel nacional.
Así, el equipo de Infecar trasladado a Bilbao pudo intercambiar durante tres jornadas impresiones y experiencias con colegas de profesión, conociendo de primera mano diferentes modos de proceder, casos de éxito, oportunidades de negocio y ahondando, entre otros, en aspectos clave de la sostenibilidad en los eventos o en la inclusión de la inteligencia artificial en materia organizativa.
En números, el sector MICE en España generó a lo largo de 2023 un total de 433 ferias, 375 congresos y 195 convenciones, lo que supuso un impacto económico de 13.000 millones de euros (producción directa, indirecta e inducida).
Sin embargo, más allá de las cifras económicas que se derivan de la actividad ferial y congresual y de su impacto en el producto interior bruto, este II Congreso AFE-APCE incidió en el legado que se deriva de la realización de los eventos y que se mantiene en el largo plazo.