DigiON Canarias finaliza su primera edición con cerca de 800 participantes

  • DigiON Canarias ha celebrado la entrega de premios de la competición de Startups de la OMT para destinos insulares con SOS Carbon y Umni como ganadores
  • El salón ha tenido una decena de un programa de ponencias diseñado por South Summit, dos paneles y ponencias de expertos

El Salón de Digitalización Empresarial de Canarias, DigiON Canarias, ha cerrado hoy su primera edición en Infecar con cerca de 800 participantes en dos jornadas de programación intensa tanto expositiva, como formativa y de mentorías especializadas.

DigiON Canarias ha sido lugar de encuentro y debate de soluciones y retos en transformación digital, con 32 expositores que han mostrado sus propuestas en un evento profesional y multisectorial diseñado para dar respuesta a la necesidad de soluciones digitales e innovación tecnológica.

La última jornada de DigiON Canarias ha recibido por primera vez en la isla la competición de startups de la OMT (Organización Mundial del Turismo) para destinos insulares, en la que participaron 110 empresas internacionales para aportar soluciones digitales para afrontar los nuevos retos del siglo XXI.

En la categoría de ‘Deep Tech: Nuevas tecnologías aplicadas a la sostenibilidad’ el proyecto ganador ha sido SOS Carbon, una idea que llega desde Santo Domingo, República Dominicana, y que ha presentado Elena Martínez. Esta startup ha ganado la competición de startups de la OMT para destinos insulares con una actividad centrada en ofrecer soluciones más rentables y responsables para la recogida y eliminación del sargazo (alga), minimizando su impacto económico, ecológico, sobre la salud humana y sobre el medio ambiente. Esta joven empresa, fundada en 2020, presta servicios de recogida y eliminación de algas sargazo, en la fabricación de dispositivos, licencias tecnológicas, consultoría, ingeniería, procesamiento de sargazo, o retención de carbono, entre otras.

Han sido finalistas para esta categoría los proyectos Artemis Technologies (Belfast, Reino Unido), el proyecto de Atenas (Grecia) ‘Inteligg’; ‘Playtur’ de Córdoba (Argentina); y el proyecto valenciano ‘Farmlike’.

En la categoría de ‘Innovación y digitalización para destinos insulares’ ha resultado ganador el proyecto de Sofía (Bulgaria), ‘Umni’, presentado por Elitza Stoilova. Esta startup, fundada en 2018, está dedicada a ayudar a las empresas a ahorrar miles de horas de personal automatizando la comunicación con los clientes y reduciendo la rutina. A través de su plataforma ‘Umni’, entrenada específica en el sector para la gestión de asistentes digitales de IA, ayudan a las empresas a convertir las preguntas de los clientes en IA conversacional, ayudándoles a automatizar comunicaciones, optimizar el rendimiento de los empleados, reducir el desperdicio de recursos y obtener información sobre el comportamiento de los clientes para una mejor planificación y una toma de decisiones más inteligente.

También han competido por este premio internacional con sus propuestas los proyectos finalistas de Creta (Grecia), ‘Costa Nostrum’; el proyecto de Milán (Italia) ‘Volvero’; el proyecto de Las Palmas de Gran Canaria ‘Localbird’; y desde Coimbatore (India), ‘Wroxai’.

El coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, ha destacado la importancia de acoger este certamen, que es “clave” y “la primera vez que la Organización Mundial del Turismo realiza una competición de startups para buscar soluciones innovadoras, inteligentes y digitales para el sector turístico”.  El enfoque que ha tenido esta competición precisamente es “resolver problemas específicos en territorios insulares, y para Gran Canaria es fundamental adelantarse a ellos y por supuesto es un orgullo acoger a los finalistas y ganadores”.

En DigiON Canarias se están “promocionando y promoviendo las tecnologías de la información y la comunicación, el Internet de las cosas, el 5G, el Big Data en el sector turístico” que ha sido uno de los primeros en digitalizarse. Aún así, ha dicho, “todavía existe un recorrido de mejora muy importante, sobre todo para en todo lo que tiene que ver con la sostenibilidad”. En esta línea gira el certamen y DigiON Canarias, centrado en avanzar en “un turismo más circular, más sostenible, y en mejorar el destino turístico”.

En esta competición se han recibido “110 propuestas distintas, sobre todo centradas en la sostenibilidad y en la digitalización, siete de ellas de startups de Gran Canaria”, ha celebrado García Brink. Tal y como ha adelantado se está estudiando “la posibilidad de que algunas de ellas se puedan instalar en Gran Canaria”.

La portavoz de la OMT, Isabel Oliver, ha destacado que para OMT “es muy importante esta competición y que se celebre en la isla, porque Gran Canaria es una potencia turística en sí misma dentro de España”. Esta competición es “muy interesante” en estos momentos post pandemia en los que “estamos recuperándonos con herramientas tecnológicas” para poder aprovechar “la naturaleza de los territorios insulares, frágiles, usando soluciones que son y serán absolutamente esenciales”.

“Los datos son la clave para un turismo de futuro”

El Salón de Digitalización Empresarial de Canarias, DigiON Canarias, dentro de su jornada de cierre ha celebrado el panel internacional sobre ‘Aprovechar la innovación y la transformación digital para fortalecer la competitividad y desarrollar la resiliencia en el ecosistema turístico de las islas en la era posterior al COVID’.

Han participado de este panel el director Gerente de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares; el fundador y director de Island Innovation, James Ellsmoor; la directora de Global Tourism Innovation Hub, MasterCard, Jennifer Ruiz; el Fund Manager, Archipiélago Next, Patricia Fraile; el director de Programas en Fundación TUI, Jost Neumann; el responsable de Proyectos Estratégicos Amadeus for Destinations, Ramón Sánchez; y la directora Negocio Digital y Consultoría Estratégica Atlantis Technology (grupo Binter), Zulay Rodríguez.

La directora de Global Tourism Innovation Hub, MasterCard, Jennifer Ruiz, ha recalcado que “los datos nos ayudan a entender y a tomar decisiones basadas en cifras”, en “entender al turista”. El director de Programas en Fundación TUI, Jost Neumann, ha destacado que Gran Canaria tiene “grandes potenciales” en sus paisajes, su gente y su calidad de vida, y se trabaja desde los datos para que empresas y destinos “aprendan a generar productos que reviertan también en ayudar a las comunidades”.

En esta misma línea ha profundizado el Responsable de Proyectos Estratégicos Amadeus for Destinations, Ramón Sánchez, que ha subrayado cómo el sistema de información “permite organizar las actividades y trabajar en el qué pasa después de los datos, en comprender mejor qué hacen los viajeros y cómo mejorar los destinos” y así “unir destinos con los viajeros con interés”.

La directora Negocio Digital y Consultoría Estratégica Atlantis Technology (grupo Binter), Zulay Rodríguez, ha puesto en valor “el duro trabajo de recopilación y análisis que hay detrás de cada ruta nueva” porque la aerolínea “está creciendo” y puede hacerlo gracias a “una transformación desde la conectividad, con los pies en tierra firme, y con estrategias y programas para ayudar también al ecosistema canario”. Como ha destacado Rodríguez, estudiar el mercado es “clave”, hay “mucho conocimiento detrás de cada movimiento”.

Entre los temas abordados también se ha tratado el “equilibrio necesario entre turismo y medio ambiente”, que es “la pregunta del millón”, ha dicho el fundador y director de Island Innovation, James Ellsmoor. En su opinión, “la sostenibilidad no es en blanco y negro, hay una escala y cada acción nos puede llevar a avanzar”, como puede ser en áreas como la energía para encontrar la fórmula de “tener volumen de turistas y un destino sostenible”.

Para avanzar en cómo ‘Mejorar el espíritu empresarial y las oportunidades económicas sostenibles para los destinos insulares a través de modelos de gobernanza y tecnología exitosos’, se ha celebrado una mesa redonda moderada por Peter Janech, coordinador de Innovación, Educación e Inversiones de la OMT, con la participación de Leslie Vella, directora general de Desarrollo Estratégico, Autoridad de Turismo de Malta; Olga Theocharous, funcionaria superior de turismo de la dirección de Garantía de Calidad y Licencias de Empresas Turísticas del viceministerio de Turismo de Chipre; Dalibor Cvitković, director de la Oficina de Turismo de Mali Losinj, Croacia; Claudio della Lucia, profesional del sector turístico de la isla de Elba, Italia; Sergio Moreno, profesor en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; y Cosme García, director general de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC).

El Salón de Digitalización Empresarial de Canarias, DigiON Canarias, está promovido y financiado por el Cabildo de Gran Canaria y organizado por Infecar, Feria de Gran Canaria, gracias al apoyo del colaborador oficial Cajasiete; la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), Inetel, Archipiélago Next y Proexca como patrocinadores y la colaboración de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, y la participación de OMT y South Summit.

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