ODS y Sostenibilidad
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones unidas son el plan de acción más ambicioso a favor de las personas, el planeta y la prosperidad.
En Infecar estamos contribuyendo a hacer del planeta un lugar mejor, comprometiéndonos para sumar esfuerzos para alcanzar cada uno de estos objetivos, en los que los números 8, 9 11 y 12 tenemos una vinculación de manera directa.
Como entidad social comprometida con la sostenibilidad, asumimos el compromiso de trabajar para convertir estos objetivos en tareas para llegar a 2030 con los deberes hechos:
Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
Un crecimiento económico inclusivo y sostenido puede impulsar el progreso, crear empleos decentes para todos y mejorar los estándares de vida.
Objetivo 9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
La industrialización inclusiva y sostenible, junto con la innovación y la infraestructura, pueden dar rienda suelta a las fuerzas económicas dinámicas y competitivas que generan el empleo y los ingresos. Estas desempeñan un papel clave a la hora de introducir y promover nuevas tecnologías, facilitar el comercio internacional y permitir el uso eficiente de los recursos.
Objetivo 11: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles
El mundo cada vez está más urbanizado. Desde 2007, más de la mitad de la población mundial ha estado viviendo en ciudades, y se espera que dicha cantidad aumente hasta el 60 % para 2030.
Las ciudades y las áreas metropolitanas son centros neurálgicos del crecimiento económico, ya que contribuyen al 60 % aproximadamente del PIB mundial. Sin embargo, también representan alrededor del 70 % de las emisiones de carbono mundiales y más del 60 % del uso de recursos.
Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
El consumo y la producción mundiales (fuerzas impulsoras de la economía mundial) dependen del uso del medio ambiente natural y de los recursos de una manera que continúa teniendo efectos destructivos sobre el planeta.
El progreso económico y social conseguido durante el último siglo ha estado acompañado de una degradación medioambiental que está poniendo en peligro los mismos sistemas de los que depende nuestro desarrollo futuro (y ciertamente, nuestra supervivencia).
Un recinto sostenible y certificado
Añadido al cumplimiento de los ODS, en Infecar trabajamos apostando de manera decidida por la sostenibilidad. En la actualidad, estamos inmersos en la modificación del Plan Especial de Ordenación que nos permitirá reordenar nuestro espacio físico y de los usos del recinto y que, lejos de ser solo una modificación urbanística, es un plan ambicioso que impulsa la transformación sostenible de las instalaciones y de regeneración del espacio urbano colindante.
Constituye un ejemplo perfecto de cómo podemos combinar desarrollo económico e inversión de manera sostenible, al tiempo que adecuamos nuestras ciudades para mitigar y adaptarnos al cambio climático, generando a su vez nuevos espacios para la ciudadanía.
Además, a esto se le añade la ejecución del nuevo Pabellón 7, que pasa de tener una capacidad en planta de 2.500 metros cuadrados, aproximadamente, a 8.500 metros cuadrados, incluyendo un espacio para reuniones y congresos que complemente y amplíe la capacidad del actual Palacio de Congresos Gran Canaria, además de una dotación de espacios de reuniones y oficinas en las plantas superiores.
El proyecto se ha diseñado siguiendo los estándares del certificado de construcción sostenible BREEAM, el más exigente y avanzado que existe a nivel internacional. De esta manera, nos convertimos en la primera institución ferial de España en alcanzar un convenio de este tipo para trabajar en esta certificación.