Ejemplos de buenas prácticas y proyectos innovadores complementan el programa del I Foro Internacional Ecoislas

  • Este evento convertirá a Gran Canaria en el epicentro de reflexión sobre economía circular y azul, energía, agua y movilidad, adaptación al cambio climático y turismo regenerativo

 

  • Las entradas para asistir a este Foro, que se celebra los días 2 y 3 de febrero en Infecar, están a la venta en la web foro-ecoislas.es, con la opción de asistir al evento completo o bien a una de las dos jornadas

 

El I Foro Internacional Ecoislas, que tendrá lugar los días 2 y 3 de febrero y está promovido y financiado por el Cabildo de Gran Canaria y organizado por Infecar, situará a la isla en el centro de debate continental de las estrategias para la transición ecológica, vista desde el enfoque insular y desde la visión poliédrica de expertos internacionales, nacionales y locales.

Al extenso programa que presenta el Foro, en el que participan cuatro expertos internacionales y más de 60 ponentes de sectores académicos, administrativos, financiadores, empresariales y sociales para profundizar en los cuatro grandes ejes para un cambio real y eficiente: la economía circular y azul; la energía, el agua y la movilidad; la adaptación al cambio climático; y el turismo regenerativo, se le suman dos actividades paralelas.

Por un lado, las mesas de trabajo de Proyectos Europeos aterrizan en este Foro Internacional Ecoislas en la tarde del jueves 2 de febrero con el fin de crear sinergias con iniciativas innovadoras que se están desarrollando con subvenciones europeas (Interreg, LIFE, H2020).

Estas mesas son el espacio idóneo para crear redes de trabajo transnacionales que ayuden a implementar iniciativas, proyectos piloto y otros en los ámbitos insulares, ya que son campos de pruebas ideales para poner en marcha estas medidas para su evaluación antes de extenderlas a territorio continental.

Y es que las islas son lugares extremadamente sensibles ante las alteraciones climáticas, por lo que desde estos territorios se debe de impulsar y promover el desarrollo de tecnologías, nuevos modelos de gestión, etc., que ayuden a mitigar estos efectos a medio y largo plazo.

Con todo esto, estas mesas de trabajo surgen desde la iniciativa Life Nieblas, dirigida por el Cabildo de Gran Canaria. Un proyecto innovador que se ha desarrollado e implementado en la isla de Gran Canaria y que ha dado el salto al continente, gracias a los excelentes resultados obtenidos.

Así pues, desde las 17.00 horas del jueves 2 de febrero, se celebrará la primera de las dos reuniones de estas mesas de trabajo de Proyectos Europeos, con la participación de diferentes técnicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria y la Fundación Canaria para la Reforestación (Foresta).

A las 18.00 horas tendrá lugar la segunda de estas mesas, en este caso, con la puesta en común de los proyectos de la Universidad de Creta – Museo de Historia Natural de Creta; Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental; Universidad de La Laguna  y el Instituto Tecnológico de Canarias.

Greening The Islands

Este primer Foro Internacional Ecoislas será también, de manera paralela, el espacio en el que se celebre la primera edición de la Cumbre del Observatorio de Greening The Islands (GTI), que aborda la necesidad de una reunión de los líderes mundiales para la transición sostenible centrada en las islas, además de ser una oportunidad para las islas anfitrionas, como Gran Canaria en esta ocasión, para mostrar su estrategia de descarbonización, difundir buenas prácticas y promover su territorio.

Esta cumbre anual está dirigida a los dos principales comités de la organización: un comité asesor de la isla y el comité científico de la estrategia. Así, el objetivo de esta reunión operativa es definir la hoja de ruta para el próximo año, basándose en el trabajo del año pasado en tecnología, política y finanzas.

GTI proporcionará la base para la discusión presentando el primer Informe del Observatorio, a partir de las 12.00 horas del jueves 2 de febrero, que incluye los resultados del trabajo realizado en las diferentes áreas temáticas de la economía circular de las islas, así como las buenas prácticas recopiladas de miembros y socios.

Además, el cierre al Foro Internacional Ecoislas coincidirá con la novena edición de la entrega de premios Greening The Islands, que tendrá lugar a las 15.30 horas del viernes 3 de febrero. En añadido, GTI participará también en este Foro con invitados especiales para enriquecer la discusión sobre la última inteligencia insular con testimonios y contenidos en una reunión operativa. Los participantes tendrán la oportunidad de fortalecer la cooperación, originar nuevas asociaciones e iniciativas y producir recomendaciones para los gobiernos centrales.

Entradas ya a la venta

Así pues, los días 2 y 3 de febrero Infecar se convertirá en el lugar perfecto para habilitar un espacio de discusión, propuestas e impulso de medidas encaminadas a potenciar la transición integral hacia un modelo socioeconómico más verde, más rentable, más autosuficiente y medioambientalmente más sostenible y con un enfoque insular.

Los interesados en formar parte de este evento pueden adquirir en la web www.foro-ecoislas.es su entrada para asistir bien a una sola sesión o a las dos que conforman el programa completo. El precio de las mismas es de 7,50 euros, para un día, y 15 euros, para dos, en caso de ser estudiante; y de 15 euros y 30 euros, respectivamente, en caso de ser un profesional.

Este I Foro Internacional Ecoislas cuenta con Cajasiete, como colaborador oficial; con el patrocinio de Ewaste, la Fundación Canarias Recicla, Astican e Inetel; la participación de Greening The Islands, Proyectos Europeos y Mac Clima; y con la colaboración del Consejo Insular de la Energía, la Spegc, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Clúster Marítimo de Canarias, el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, la Plataforma Oceánica de Canarias, el Instituto Tecnológico de Canarias, Gesplan y la Cámara de Comercio de Gran Canaria.

Compartir

Te puede interesar

Abrir chat
1
¿En qué podemos ayudarte?
Escanea el código
Infecar
¡Hola! Bienvenido a nuestro canal de atención por WhatsApp. Intentaremos darte respuesta a la mayor brevedad posible.
Nuestro horario de atención comercial es de lunes a viernes de 8.00 a 14.30 horas.
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido