- El presidente del Cabildo destaca que los planteamientos de sostenibilidad y digitalización del evento internacional ‘Smart Green Island Makeathon’ coinciden con el modelo de ecoisla que defiende la Corporación insular
- La empresa organizadora, Dr. Setter ITQ, busca transformar la Isla en un ejemplo de cómo podría ser una vida futura, donde prime el autoconsumo y no sea necesario quemar combustibles fósiles
- La maratón reúne a más de 500 personas de 29 países, entre los que se encuentan 206 jóvenes talentos procedentes de 50 universidades y centros de Formación Profesional
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, resaltó la trascendencia que tiene para la Isla el evento educativo internacional ‘Smart Greend Island Makeathon’ que se está celebrando en la capital grancanaria, «cuyos planteamientos de sostenibilidad y digitalización coinciden con el modelo de ecoisla que defendemos para Gran Canaria», sostuvo, «y nos permite trasladar al mundo que en esta Isla podemos avanzar en los próximos años, para ser cien por cien autosuficientes, porque tenemos todas las condiciones para hacerlo», aseveró.
El presidente insular hizo estas declaraciones en la visita que realizó a Infecar, donde, desde este miércoles y hasta el próximo sábado, se celebra la sexta edición de este evento, y en la que estuvo acompañado por Lluis Serra, rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Nayra Moreno, directora de la Fundación Sergio Alonso, y Rainer Stetter, director general de ITQ GmbH.
Esta iniciativa está impulsada por la empresa Dr. Stetter ITQ GmbH, del grupo alemán ITQ, cuenta con la financiación de 25 patrocinadores privados y el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), la Fundación Sergio Alonso, Canaragua y Hyundai, y tiene como objetivo proporcionar soluciones innovadoras, inteligentes y sostenibles a través del desarrollo de prototipos tecnológicos.
Así, durante el recorrido, el presidente Morales subrayó que este ‘Makeathon’ «hace posible que compartamos nuestras experiencias con personas de 29 países de distintos continentes y que podamos captar propuestas de trabajo de otros lugares que sean compatibles con las que se realizan aquí». Y, por añadidura, «nos permite profundizar en la educación, en la búsqueda de modelos alternativos en la sostenibilidad y en la digitalización, y en la internacionalización de la Isla», recalcó.
Y es que esta edición reúne a 318 personas de 29 países, entre los que se encuentran 206 jóvenes talentos procedentes de 50 universidades y centros de Formación Profesional. Además, como novedad, se desarrollarán talleres de programación y robótica para distintos niveles educativos, en los que participarán cerca de 100 estudiantes de Grado Medio de FP y unos 40 alumnos y alumnas de Primaria y Secundaria. Y el próximo sábado tendrá lugar un ‘family day’ para alrededor de 40 familias, lo que supondrá elevar la participación global hasta el medio millar de personas.
Rainer Stetter, a su vez, explicó que se ha elegido Gran Canaria como sede del ‘Makeathon’, porque «posee mucho sol y mucho viento, que pueden generar energías renovables, con las que se puede hacer de todo en materia de robótica, automoción, entre otras», especificó. «Nuestra misión es transformar toda la Isla en un ejemplo de cómo podría ser una vida del futuro, en la que primer autoconsumo y no necesitemos quemar combustibles fósiles», manifestó el director general de ITQ GmbH.
Por su parte, Lluis Serra detalló que, este año, en el encuentro participan 17 alumnos y alumnas de la ULPGC, y que el compromiso para la próxima edición es que esa cifra suba hasta, al menos, los 40 o 50 estudiantes. Igualmente, hizo hincapié en el interés que entraña comprobar la interacción que se produce en este encuentro entre la FP y los grados universitarios. «Tenemos que aprender a enlazar la Formación Profesional con la formación universitaria, en una dirección y en otra, y experiencias como esta nos ayudan a entender los procesos, y que nuestros estudiantes y nuestro profesorado lo vivan de primera mano es muy importante», concluyó el Rector.
Porque esta maratón está propiciando el encuentro entre estudiantes y representantes de centros universitarios con empresas internacionales de diferentes sectores, con el fin de trabajar al unísono en ideas de proyectos innovadoras y sostenibles, de cara a inspirar a las y los jóvenes para el progreso digital, permitirles generar ideas sostenibles y diseñar los primeros prototipos.
Por último, cabe destacar que el ‘Makeathon’ se concibe como una nueva plataforma para muchas empresas líderes en su sector, que tienen la posibilidad de captar a jóvenes a quienes pueden ver trabajar en directo durante cuatro días y conocer las propuestas que realizan, al trabar en equipos multidisciplinares de empresas y estudiantes, para conectar el talento de la juventud con las compañías que buscan perfiles profesionales altamente demandados.