- El proyecto ha obtenido el primer premio en la categoría de Urbanismo de la primera edición de los Premios Breeam España
La apuesta por la sostenibilidad en el proyecto de urbanización de Infecar, Feria de Gran Canaria, ha sido premiada en la primera edición de los Premios Breeam España, que reconocen aquellos proyectos que destacan por su compromiso con la construcción sostenible, valorando aspectos como la singularidad paisajística, su impacto en la comunidad y su grado de innovación.
Con este reconocimiento, Infecar, Feria de Gran Canaria, continúa posicionándose como un espacio referente de sostenibilidad que contribuye también a la mejora del entorno social, medioambiental, urbanístico y económico de la parte alta de la ciudad.
Este Plan Maestro se encuentra actualmente en trámites muy avanzados con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, para dar luz verde al nuevo Plan Especial de Ordenación que dé viabilidad al planeamiento urbanístico futuro.
Con todo esto, el Plan Maestro de Infecar se fundamenta en tres grandes ejes: configurar un recinto multifuncional, integrador de los usos existentes y con capacidad para albergar varias tipologías de eventos; apostar por el espacio libre y potenciar este valor diferencial del recinto; y convertirse en el primer recinto ferial sostenible.
Así, el recinto no solo atenderá a cuestiones medioambientales o energéticas, sino que deberá presentar su estrategia energética e hídrica, someterse a estudios de contaminación acústica, biodepuración, etc. En definitiva, un recinto ferial de nueva generación y multifuncional, que sea el buque insignia de la ecoisla, con instalaciones compactas, eficientes, flexibles y sostenibles que le permitan no solo mantener el área de exposición para sus actividades, sino también reforzarla.
En este sentido, el Plan Maestro de Infecar cuenta ya con la certificación inicial Breeam Urbanismo y aspira a obtener una clasificación máxima una vez ejecutado. Esta certificación mide y certifica, aspectos relacionados la participación ciudadana, la movilidad sostenible, el uso eficiente del agua y la energía, el diseño circular, el uso de soluciones basadas en la naturaleza para la adaptación al cambio climático, la integración paisajística, la mejora ecológica y el impacto positivo en las comunidades.